Tips para lidiar con la ansiedad de cuarentena

Es una realidad muy dura a la que nos estamos enfrentando estos días. La incertidumbre, la crisis económica, el miedo a que nos pase algo a nosotros o a nuestros seres queridos y el encierro obligatorio provocan sentimientos realmente negativos que pueden convertirse en una ansiedad agobiante.

Así que si quieres pasar esta cuarentena con niveles de ansiedad bajos y controlados, estos tips te ayudarán muchísimo:

Organiza una rutina de trabajo

Ya sea que estés haciendo home office o tengas clases virtuales. Necesitas crear una rutina como si la cuarentena no existiera. Levántate a una misma hora, y respeta los horarios de esta actividad. Cuando le das orden a  tu vida es más difícil que la ansiedad entre.

Apégate a tus horarios alimentarios

El aburrimiento y el ocio provocan que comamos por ansiedad como barrilitos sin fondo. Pero si te apegas a tus horarios y mantienes tu mente activa y apegada a la normalidad, esto no ocurrirá.

Haz actividad física en la mañana o en la noche

Incorporar una rutina de ejercicios te permitirá gastar la energía acumulada, te sentirás más relajada, positiva y feliz porque tu cerebro producirá oxitocina. El insomnio no volverá a aparecer. Y además si ya padeces ansiedad, el ejercicio te ayudará a reducirla muchísimo.

Comunícate con amigos y familiares usando la tecnología

La parte más difícil de todo esto, es estar lejos de los seres que queremos. Pero afortunadamente la pandemia ocurrió en una época en la que podemos estar conectados desde la comodidad de nuestro hogar. Así que trata de mantenerte en contacto con amigos y familiares, esto te reconfortará.

Evita la sobre información

Hay muchísima información circulando por redes sociales y no toda es cierta. Muchas noticias son falsas y tienen como objetivo crear pánico. Así que infórmate sólo de fuentes confiables y no durante todo el día. No dejes que tu cerebro colapse de tanta información.

Evita obsesionarte con pensamientos negativos

Si bien lo que ocurre en el mundo entero no es para tomarse a la ligera, llenarnos con pensamientos negativos y catastróficos no ayuda en absolutamente nada. Trata de cortar esos pensamientos y no dejarte arrastrar por ellos. Cambia el chip y cada que un pensamiento negativo inunde tu mente, dale la vuelta y busca su lado positivo.

Deja de pensar en cosas que aún no suceden

La ansiedad se genera cuando nos preocupamos de cosas que aún no suceden, que no existen y que están por completo fuera de nuestro control. Así que dejar de crear en nuestra mente escenarios imaginarios que además son negativos, nos proporcionará paz mental.

Expresa tus emociones

Expresar tus emociones te ayudará a manejarlas. Si sólo las guardas se irán acumulando y terminarán saliendo de una forma nada agradable y bastante dañina. Si no tienes con quien hablar, síguenos en “Necesito un Consejo”, estamos para ayudarte.

No huyas de los días negativos

La oscuridad nos ayuda a valorar la luz. Los días negros en los que no quieres ni levantarte de la cama o en los que tienes ganas de llorar son necesarios para procesar lo que ocurre. Conocer este lado tuyo te ayudará a crecer como persona, así que no huyas de ellos, mejor aprende.

Busca actividades nuevas

Hay muchas actividades que puedes hacer para mantener tu mente ocupada, activa y sana. Organiza tus días, por ejemplo, el lunes, arma un rompecabezas. El martes aprende a hacerte al menos 5 peinados que nunca antes habías intentado. El miércoles busca un curso gratis en Internet. El jueves cocina algo que jamás te habías animado a hacer. El viernes saca todo aquello que ya no uses de tu habitación y dale un nuevo look. El sábado aviéntate un maratón de pelis. El domingo lee un libro.

Te recomendamos

Tienes que ver