Las fiestas son un momento para divertirse y disfrutar con la familia y amigos, pero ¿Cómo podemos evitar que nuestras mascotas sufran con la pirotecnia que la gente inconsciente se niega a dejar de usar? El perro tiene una capacidad auditiva mayor a 60.000 ciclos por segundo, equivalente a 4 o 5 veces más elevada que la audición del ser humano. Los síntomas de estrés son taquicardia y jadeos, salivación excesiva, nauseas, aullidos y maullidos incontrolados, destrucción de puertas o muebles cercanos, necesidad de escape y miedo o agresividad. Pero hoy te daremos algunos tips para que lo mantengas seguro y lo más tranquilo posible.
1. Ubícalos en el lugar donde no se lastimen y donde estén más aislados de los ruidos, debe ser un lugar en donde ellos se sientan cómodos y no genere más estrés, de preferencia dentro de casa.
2. Si harás fiesta en casa, pídele a tus invitados que mantengan las puertas cerradas, ellos tienden a escapar por el estrés.
3. Ve a checarlos de vez en cuando y acariciarlos, que sepan que estás ahí.
4. No olvides colocarle un collar y una placa de identificación.
5. Ponles un poco de música clásica a bajo volumen.
6. Si no quiere comer no lo obligues.
7. Si se esconde debajo de la cama o de la mesa déjalo, está buscando sentirse más seguro.
8. Jamás los dejes atados, puedes ahorcarse o desnucarse si se asustan.
9. No los lleves a lugares donde se usa pirotecnia.
10. Déjales suficiente agua, comida y sus juguetes favoritos.
11. Asegúrate que en donde lo dejes no haya puertas de vidrio, espejos, etc.
12. Si ves a un perro o gato asustado en la calle dale asilo y trata de buscar a su familia o un nuevo hogar, recuerda que está sumamente asustado.
13. No mediques a tu mascota sin supervición médica.
14. Y por último y más importante, ¡No uses pirotecnia!