El amor propio es esa fuerza que te mantendrá a flote hasta ante la situación más complicada de tu vida. Trabajar en ti misma enfocarte en ti, ser tu prioridad, amarte y aceptarte tal cual eres, te dará la libertad para llevar tu vida en la forma en la que tú lo deseas. Te dará seguridad, confianza y te ayudará a poner límites cuando los necesites.
Pero, seguro te estás preguntando, ¿cómo empezar?, ¿qué hago para iniciarme en este bello camino? Aquí te dejo las 10 prácticas básicas que debes añadir a tus días.
Deja de compararte
Compararte sólo provoca que te desconectes de ti misma, que no reconozcas todo lo bueno que hay en ti y sólo te enfoques en lo que tú crees negativo. Querer ser como alguien más es completamente imposible, y enfocarte en ello sólo te alejará cada vez más de ti misma. Enfócate en ti, empieza a verte con ojos de amor y para las comparaciones.
Aléjate de gente que no te haga sentir bien
Alejarte de personas que sólo te dañan, que sólo traen negatividad a tu vida es la clave para ten runa vida más feliz y plena. ¡Y ojo!, la familia también se aleja si no suman.
Haz una lista de cosas que crees que te faltan para amarte a ti misma
La respuesta está en ti, hacer una lista y de las cosas que crees que te faltan para amarte a ti misma, no sólo te dará perspectiva sino que podría darte un plan de acción. Y también darte cuenta que muchas cosas no son como las crees, le quita peso a lo que crees sumamente negativo.
Hazte una carta
Hazte una carta a ti misma escribiéndote sólo cosas positivas, agradeciéndote por todo lo que haces por ti misma, tus logros, tus virtudes, etc. Hablarte bonito cambia la cosa.
Eleva tus pensamientos
Las afirmaciones positivas diarias ayudan más de lo que te imaginas. Repítelas diariamente frente al espejo pero no de manera mecánica sino consciente y sintiéndolas de verdad. Algunas de ellas puede ser:
- Yo soy hermosa
- Soy inteligente
- Soy valiosa
- Mi cuerpo es hermoso y perfecto.
Añade a tu vocabulario diario el ‘NO’
Muchas veces evitamos decirle ‘no’ a la gente por miedo a la crítica, por no querer quedar mal, por sentir que somos groseras o por no querer hacer sentir mal a alguien. Sin embargo, el ‘no’ es la base de tu autoestima, te dará seguridad y confianza y estás en todo tu derecho decirle ‘no’ a quien sea si simplemente no quieres algo.
Perdónate
Perdónate por todos aquellos errores o fracasos que crees que has tenido. Y digo ‘que crees’ porque no existen los fracasos ni los errores, todas estas experiencias que tú ves como negativas son meros aprendizajes y el aprendizaje jamás será algo negativo.
Consiéntete
Muchas veces no nos creemos merecedoras de las cosas buenas que nos pasan o no sentimos mereces hacer algo lindo por nosotras, gastar en nosotras. Y necesitas cambiar eso, tú siempre serás tu prioridad y lo mereces todo.
Infórmate y lee
Informarte acerca de qué es el autoestima, el amor propio, cómo mejorarlos, etc. Leer libros de autoayuda, te ayudará a entender más esta situación y a crear mejores tácticas y herramientas para ir avanzando en este hermoso camino.
Ve a terapia
Si tienes la oportunidad económica de hacerlo, ve a terapia, es una de las mejores herramientas para mejorar nuestra vida sin importar el problema por el que estemos atravesando.