10 Pasos para empezar a cuidar de ti misma

Ponerte en el papel de mártir no te llevará a ninguna parte más que al abismo de la baja autoestima y nula seguridad. Creer que ponerte como prioridad es egoísta y en cambio seguir soportando personas tóxicas por miedo a decir que no porque pobrecitos no se vayan a sentir mal, sólo te destruirá por dentro.

Así que si quieres emprender el camino para cuidarte a ti misma, para amarte, valorarte, ser más feliz y rodearte de personas valiosas, estos son los 10 pasos con los que debes comenzar:

No te critiques

Todas tenemos cosas buenas y cosas malas, nadie es perfecto, pero enfocarte sólo en los defectos y repetírtelos día con día sólo creará en tu mente la idea de que no eres lo suficientemente buena y tu amor propio irá en picada.

Deja de compararte con otras mujeres

Compararte con otras mujeres es lo peor que le puedes hacer a tu autoestima. Todas somos distintas, tenemos distintos gustos, complexiones, ideologías, ritmos. Querer ser como alguien más te alejará cada vez más de ti misma y comenzarás a sentirte perdida y frustrada. Mejor enfócate en conocerte y amarte cada vez más.

Nunca renuncies a tus sueños

Renunciar a tus sueños por opiniones y miedos ajenos es el peor error que puedes cometer. No importa si la opinión viene de seres queridos, es tu vida, tu camino y sólo tu puedes construirlo, no dejes que nadie más quiera venir a poner ladrillos.

Deja ir lo que no puedes controlar

Preocuparnos demasiado por cosas que no están en nuestro control nos genera ansiedad e inseguridad. Por ejemplo, no puedes controlar el virus que invadió el planeta, pero sí puedes tomar medidas para evitar contagiarte.

No trates de cambiar a los demás

Aferrarte a la idea de que tú puedes cambiar a alguien para mejorarlo es la peor mentira que te puedas decir. No te corresponde, querer hacer el papel de héroe sólo te llevará a un callejón sin salida. El crecimiento es personal, si alguien no quiere mejorar o recibir ayuda, por más que te esfuerces nada se modificará.

Aléjate de todo lo negativo

Eso incluye situaciones y personas, incluso si son familiares, amigos cercanos o parejas. Mantenerte en un ambiente tóxico te mantendrá atascada en el mismo lugar sin posibilidad de evolución y con un desgaste emocional que te llevará a sentirte fatal.

Confía en tus instintos

Confía en tus instintos y no en opiniones ajenas; que además no fueron pedidas. Puedes pedir consejos pero al final quien tiene la última palabra eres tú. Dejar que otros decidan por ti te llevará a vivir una vida que no es tuya.

No te conformes con lo mínimo

Conformarte con un trabajo que a penas te da lo que necesita y te hace sentir pésimo es no cuidarte. Conformarte con una pareja que no da nada de sí, es no amarte. Y así la lista sigue. Date cuenta de las cosas con las que te has conformado y descubrirás por qué te sientes tan mal.

Ponte como prioridad

¿Cuántas veces has escuchado decir a la gente que eres una egoísta por ponerte como prioridad? Seguramente que millones. No importa si eres o no madre, si estás casada o no, no importa en qué situación te encuentres, si quieres estar bien con los demás, tienes que estar bien contigo misma primero y eso no sucederá si no te pones como prioridad.

Mejora las cosas que no te gustan

Para amarte, primero tienes que aceptarte. Pero aceptarte no excluye el que quieras mejorar aspectos de tu vida o tu físico. Si eres gordita y quieres ser más delgada y mejorar tu salud, no tiene nada de malo que mejores tus hábitos alimenticios y hagas ejercicio. Querer mejorar no tiene nada de malo, pero ojo, siempre hazlo por ti no por complacer a alguien más.

Te recomendamos

Tienes que ver