Parece estar de moda, por todos lados escuchamos que ‘tenemos que ser nosotras mismas’, que es la única forma en la que encontraremos paz, equilibrio y felicidad, pero ¿por dónde se empieza?, ¿cómo sé qué estoy siendo yo misma? y sé que lo único que tu mente piensa es: “¡qué alguien me ayude!”.
Pero calma, que empezar a ser tú misma, no es un proceso fácil ni rápido pero tampoco es que sea imposible, y hoy te daré una pequeña guía que te ayudará a ponerte en el camino correcto.
Aquí la guía para empezar:
Deja de querer complacer a los demás
Uno de los peores y más comunes errores que cometemos y que socavan por completo nuestra identidad, es vivir tratando de complacer a los demás, tomar decisiones para que los demás estén felices o no se sientan incómodos o no se enojen. Eso sólo te llevará a tener una vida que no es tuya, te llenarás de frustraciones e infelicidad. No estás aquí para cumplir las expectativas de nadie más que las tuyas. Así que empieza a complacerte a ti, y sólo a ti.
Deja de pensar sobre cómo te ven los demás
Sé que es más fácil decirlo que hacerlo pero nadie dijo que sería fácil el camino, eso no quiere decir que tengas que rendirte. Tienes que entender que las criticas ajenas vienen de las propias inseguridades, miedos y frustraciones de las personas que critican. Que siempre será más fácil enfocarte en los demás en lugar de enfocarte en ti mismo. Las criticas no te definen ni tienen valor o poder sobre ti a menos que tú se las des.
Empieza a conocerte
Empieza a preguntarte qué cosas son las que sí te gustan a ti y cuáles son aquellas que crees que te gustan porque la gente te ha dicho que eso es lo que tiene que ser. Necesitas hacer un profundo análisis para desechar todo aquello que no es tuyo y empezar a llenarlo con cosas que sí te definan a ti.
Cambia la manera en que te hablas
Nadie más hará esto por ti, sólo tú puedes cambiar la forma en la que te tratas a ti misma. Deja de llamarte fea, inútil, deja de criticarte y dañarte. No seas tu propia enemiga.
No te compares
Compararte sólo provocará que te pierdas más y que tu identidad quede sometida. No tienes que ser como nadie, y además, no puedes porque tú eres tú. Para ya de querer encajar y mejor invierte ese tiempo en descubrir quién eres.
Acepta el miedo y los errores
Es normal tener miedo a lo nuevo, a romper patrones, pero la única forma de lograr que el miedo se vaya es haciendo eso que tanto miedo te da, enfrentándolo. Deja de creer que los errores son algo negativo, que te hacen una fracasada, los errores son parte de la vida, tienen que suceder porque de ellos aprendes y te conoces.
Aprende a decir no
Esto es una de las cosas más complicadas yo lo sé, pero necesitas empezar a hacerlo, de otro modo seguirás complaciendo a otros y dejando tu identidad enterrada. Empieza por decir no cuando no quieres hacer algo, necesitas expresar lo que sí quieres y lo que no, estás en todo tu derecho.
Pon límites
Poner límites va de la mano con aprender a decir ‘no’. Los límites se empiezan a poner a la familia, a los amigos, a la pareja, etc. No dejar que quieran tomar decisiones por ti, a no soportar abusos o violencia.
Perder personas es normal
Poner límites y aprender a decir que ‘no’, inevitablemente te llevará a sacar personas de tu vida o verás como ellos solitos se alejan. A nadie le molesta más que le pongan límites que quienes se benefician de no tenerlos. Así que ten en cuenta que si quieres ser libre y tú misma, es inevitable perder personas en el camino.
Ve a terapia
La terapia es una de las herramientas más benéficas y necesarias si quieres empezar a transitar el camino que te llevará a saber quién eres y a dónde vas. Así que no lo eches en saco roto.