Creo que no haya frase que mienta más que la que dice que ‘el amor ciega’. En mi opinión no es el amor quien te venda los ojos y te impide aceptar que estás en una relación tóxica y dañina, lo que te impide verlo son tus inseguridades, tu baja autoestima y el miedo a estar sola.
En una relación tóxica no hay amor, sólo codependencia, miedo, desconfianza y agresión. Donde hay toxicidad el amor no puede florecer. Y estas sn las señales a las que debes estar atenta para darte cuenta que lo mejor es alejarte de él.
Si no te deja opinar
Si te hace creer que tu opinión no vale, que es menos importante, si oyes frases como ‘calladita te ves más bonita’, si siempre te interrumpe o invalida tu opinión, ¡aléjate!
Si te revisa el celular
Dejar que revise tu celular no denota confianza sino control emocional. Es tu privacidad y no tiene derecho a quitártela o condicionártela.
Si sientes que no hay estabilidad emocional
Si no te sientes feliz, te sientes ansiosa, deprimida, tienes miedo, tus emociones fluctúan todo el tiempo, ¡aléjate!
Si te obliga a hacer cosas que no quieres
Nadie, absolutamente nadie tiene el derecho de obligarte a hacer algo que tu no quieres, no importa que sea algo pequeño, si tú no quieres, y te obliga a hacerlo, ¡aléjate!
Si te hace sentir culpable
Si te hace creer que eres la culpable de todo lo malo en la relación, de las cosas que le pasan a él, aléjate.
Si te manipula o chantajea
Si te amenaza con lastimarse si lo dejas, si te manipula para que hagas lo que a él se le da la gana, ¡aléjate!
Si es celoso
Los celos no quieren decir que te ama y que te protege. Los celos quieren decir que tiene inseguridades y te echa la culpa por ellas en lugar de resolverlas.
Si te hace sentir menospreciada
Si te hace creer que no vales y no sirves para nada. Que sin él no eres nadie, ¡aléjate!
Si controla tu manera de vestir
Tú no tienes la culpa de que los hombres te griten por la calle o te acosen. Tu forma de vestir no es el problema, el problema es la falta de neurona y educación de los hombres machistas de esta sociedad. Si tu pareja no lo entiende, entonces es porque él es uno de ellos. ¡Aléjate!
Si te promete que va a cambiar
Una característica que tiene todos los tóxicos es que de su boca siempre sale: ‘Voy a cambiar, te lo prometo, las cosas van a ser diferentes’. Y obviamente eso nunca pasa. A la primera que escuches esto ¡aléjate!
Si piensas que tú lo vas a hacer cambiar
Tú no eres responsable de nadie más que de ti. Las únicas decisiones y cambios que puedes controlar son los tuyos. No te corresponde, ni puedes, cambiar a nadie. Deja el papel de Santa y de mártir y aléjate de él.
Si te grita, insulta y/o te pega
Parece obvio pero a veces no lo es. Así que si estás en esta situación, aléjate lo más rápido y lejos que puedas.