¿Cómo saber a qué dedicarme?

¿A qué me dedicaré el resto de mi vida?, ¿Cómo saber a qué dedicarme? Estas son unas de las preguntas que más nos atormenta cuando somos adolescentes o jóvenes. Se nos ha hecho creer que el camino es recto y que tener una carrera es la única manera de salir adelante y ser feliz. Pero la vida no es así y menos hoy en día donde hay mil maneras de ganarte la vida.

Si no sabes a qué dedicarte, tranquila, es normal, no es algo que se resuelva en un instante. Y aunque creas que ya lo tienes resuelto, eso no quiere decir que las cosas no vayan a cambiar más adelante.

Así que si quieres una guía que te oriente un poco, checa esto, te ayudará.

No sucumbas a la presión

Sé que constantemente, tus maestros y tu familia te presionan para que decidas qué carrera elegir o que les digas ya qué vas a hacer con tu vida (como si ellos lo supieran, así es, tus papás tampoco tienen idea de que hacer con sus vidas aunque no lo creas). Si sucumbes a la presión, terminarás eligiendo algo que no te gusta, la carrera que quieren tus papás o la carrera que ellos cursaron.

Relájate, si de verdad no tienes idea ¡no elijas! Tómate un tiempo, un año al menos, trabaja, experimenta. No es perder el tiempo, es usar tu tiempo inteligentemente.

La Universidad no es el único camino

Se nos ha hecho creer que tener una carrera nos asegura nuestro futuro y nos da estabilidad, pero no es así. La universidad no es el único camino para generar dinero y menos en una sociedad con cada vez menos oportunidades y cada vez sueldos más bajos. Así que abre tu mente, hay muchos más caminos.

No te dejes llevar

No te dejes llevar por las carreras más comunes y populares (si es que sí quieres ir a la universidad), son las más saturadas y el mercado laboral, el peor. Elíjelas sólo si de verdad es lo tuyo, si no, mejor aléjate.

Vive y experimenta

Para saber en qué eres buena, qué te gusta y esto aplicarlo en algo que te deje dinerito, necesitas experimentar la vida, porque de qué otra manera sabrás qué habilidades tienes, qué te apasiona, qué te llama la atención, para qué eres buena. Vive experiencias, trabaja, sé voluntaria, lee, etc.

Investiga

Si ya sabes más o menos qué te llama la atención, investiga a cerca de ese tema, carrera o negocio. Acércate a personas que se dediquen a eso y pregunta. La única forma de salir del estancamiento es dar pasos.