Tu salud mental es la base de tu vida, de tu felicidad, de la calidad de relaciones que tienes, de las buenas o malas decisiones que tomas. Tener una buena salud mental no quiere decir que todo será color de rosa en tu vida, pero tenerla te brinda las herramientas necesarias para afrontar cualquier situación que se te presente y obtener aprendizaje de ella. Así que si quieres empezar o seguir trabajando en ella, estos son los ingredientes que sí o sí tienes que añadir.
Respeta tus horarios de sueño
Si no duermes bien, tu sistema entero simplemente no puede funcionar bien. Lo recomendables es no pasar de las 10 de la noche para ir a la cama y levantarse a las 6 de la mañana. Sé que suena duro pero es la única manera de regular tu organismo entero.
Cuida tu alimentación
Tu cuerpo necesita combustible para sobrevivir pero no se trata de meterle lo que sea sino de en verdad elegir cosas que te nutran. Demostrarte amor con lo que comes es la mejor manera de amarte.
Organízate para evitar el estrés
La vida de por sí es estresante como para que todavía le añadas caos al no organizar tus tareas diarias. Organizarte y tener una rutina te ayudará a quitarte pesos de encima.
Prioriza un tiempo de desconexión
No todo es el trabajo ni las redes sociales. Tu mente está al 1000 todo el tiempo, hay una sobreestimulación constante que al final nos generan enfermedades mentales que impactan en nuestra salud física. Desconectarte, hacer grounding, tomar el sol, estar contigo misma, es fundamental para estar bien.
Conéctate con los demás
Somos seres sociales, tener personas con las que compartir, con las que nos sintamos a gusto y en paz es una necesidad básica.
Ejercítate para sacudirte el estrés
No importa qué ejercicio hagas lo importante es hacerlo. Además de ser un momento de conexión contigo misma, tu cuerpo se beneficia enormemente de él.
Busca ayuda cuando lo necesites
Buscar ayuda no te hace menos ni débil, te hace humana. Ir a terapia es una necesidad y una inversión en ti.
Vive el momento presente
Suena fácil pero es más complicado de lo que creemos y más por andar pegadas todo el día en el celular. Medita, tu salud mental lo necesita.
Ocupa tu mente con actividades que te den paz
Ten un hobbie que te brinde paz, tranquilidad, serenidad. No todo en la vida es productividad.
Pon límites y aprende a decir ‘no’
De otra forma estarás siempre a expensas de que otros decidan tu vida por ti, y eso es lo que al final enfermará a tu mente.
No te tomes nada personal
Los demás actúan y hablan como reflejo de lo que sienten por dentro. No tomarte las cosas personales te brindará perspectiva y evitará que te enganches en cosas que sólo desgasten tu energía.
Aprende a reconocer y expresar tus emociones
Lo que callas se manifiesta como enfermedad tarde o temprano. No te guardes tus emociones, mejor afuera que dentro.