La vida no siempre nos prepara el futuro como en algún momento soñamos que fuera, la realidad es a veces mucho más compleja de lo que podría parecer y solo podremos superarla si nos enfrentamos a ella sin temores ni dudas.
Un momento difícil que a muchas de nosotras se nos presenta cuando somos mamás jóvenes, es cuando queremos iniciar una nueva etapa sentimental en nuestras vidas y decidimos abrirle nuestro corazón (herido en muchas ocasiones) a una nueva persona. Esto podría sonar más sencillo de lo que en realidad es, y lo entiendo porque a mí me sucedió. Sin embargo, hay maneras de poder lograr una buena armonía entre tú hijo(a), tu nuevo novio y tú. Es por eso que a continuación te daré algunos tips que podrías aplicar antes y durante esta complicada pero emocionante etapa, ¡espero que te ayuden y te hagan sentir más tranquila!
Nota: Hemos hecho alianza con ‘Necesito un Consejo’ para ayudarte si es que estás pasando por un momento en el que necesites hablar con alguien sobre algún problema de autoestima, relaciones o cualquier otro dilema que tengas. Manda DM y te ayudaremos.
¡Antes de presentarlos!
No te sientas culpable por haberte enamorado de nuevo
Antes de todo, te pido que no te sientas mal por sentirte emocionada de nuevo por alguien. Recuerda que hay diferentes tipos de amor y no están peleados el amor que tienes por tu(s) hijos con el que sientes por otro hombre. Uno no disminuye el otro. Por eso es importante que antes de todo, te repitas a ti misma: “Merezco sentirme plena y feliz en todos los aspectos de mi vida”.
Habla primero con tu hijo sobre cómo te sientes
Uno de los peores errores que los padres cometemos con nuestros pequeños, es creer que ellos son tontos y que no nos entienden. Cuando se trata de amor y sentimientos, hay un lenguaje que va más allá de las palabras. Si le hablas con el corazón y le dices sinceramente cómo te sientes y lo que tú esperas de él cuando llegue el momento en el que les presentes a otra persona, él o ella entenderá que lo único que buscas es sentirte feliz.
Aclárale que él no será su “nuevo” papá
Los niños al no tener una experiencia en cuanto a relaciones sentimentales podrían confundir los significados si no se los aclaras previamente; por eso, de manera muy sencilla, hazle saber que él no será su “nuevo” padre.
En muchas ocasiones el rechazo se debe a que lógicamente él no quiere que tú le impongas a un extraño como figura de autoridad en sus vida, por más que tú ames o conozcas a la perfección a tu nuevo novio, tu hijo necesitará tiempo para confiar en esa nueva persona que entra en sus vidas. Este tema lo debes tratar aún con más razón si es que tu hijo tiene una buena relación con su padre biológico… no lo confundas ni lo hagas sentir comprometido con él. Hazle saber a tu peque que nada cambiará entre tú y él.
Cuéntale a tu hijo sobre “él”
Platícale qué películas le gustan, a dónde fueron a comer por la tarde, cómo se conocieron, etc… Esto ayudará a que él se sienta más relajado cuando los presentes por primera vez. Recuerda que si estas nerviosa, tu hijo lo estará diez veces más. Hazle sentir que ya conoce un poco de él sin necesariamente haberlo visto antes.
¡Cuando llegue el día!
Pídele a tu novio que durante ese día saque a su “niño interior”
Si él de verdad te quiere, no tendrá problema en poder entender e interactuar lo más que se pueda con tu hijo… intenten que ese día se enfoque más en él y no tanto en ustedes. Vayan a un lugar de pizzas o donde haya videojuegos en donde puedan reír y estar relajados. Es importante que tu peque lo tome a él como simple y sencillamente un nuevo amigo con el cual puede convivir sin problema alguno.
Un pequeño y sencillo obsequio ayudará a romper el hielo
Una playera de su videojuego o cantante favorito lo hará sentirse feliz y hará que todo ese “mal humor” que pudiera tener por la ocasión, disminuya considerablemente… además, ¿a quién no le gustan las sorpresas?
¡Que ese día no dure demasiado!
La primera vez que se vean, intenta que el día de los 3 juntos, no dure más de 2 horas. Ten en cuenta que tu hijo se cansará muchísimo mentalmente y si pasas más tiempo de lo que puede soportar, terminará fastidiado y relacionará esa experiencia con algo negativo.
Si tu hijo es grosero con él, permítele a tu novio pedirle respeto
Por ahí dicen que los niños siempre están “midiendo” a los adultos, y eso es totalmente cierto. Por eso si tu hijo está siendo grosero con él, deja que tu novio le pida de manera muy serena y pacífica (sin gritos, ni siendo pasivo-agresivo) que se tranquilice y que lo respete. Eso hará que la convivencia sea mucho más sana y además enseñará a tu hijo la increíble lección de que no hay por qué ser groseros con personas que nos tratan bien (aunque nos caigan mal).
Es común que tu hijo se vaya a sentir celoso las primeras veces, sin embargo es algo que él también deberá enfrentar en su vida. Para poder criar un hijo y educarlo de manera adecuada, es importantísimo que tú seas feliz y que no dejes esas cosas importantes que llenan tu corazón por el simple hecho de querer quedar “bien” con él o ella. Para estar bien con ellos, primero debes estar bien contigo misma… por más difícil que esto pueda ser.
Enfréntate a tus miedos, lo único que puede suceder es que te conviertas en alguien más feliz.