La adolescencia es una etapa llena de cambios y desafíos tanto para los hijos como para los padres. Para muchas madres y padres, puede ser complicado encontrar la manera de comunicarse efectivamente con sus adolescentes. Hacer preguntas adecuadas no solo ayuda a mantener una comunicación abierta, sino que también permite conocer mejor a tus hijos y fortalecer el vínculo familiar. Aquí te comparto algunas preguntas clave que puedes hacerles para crear y reforzar este vínculo.
¿Cómo te fue hoy?
Ya sé que parece la pregunta que se hace cuando no sabes qué preguntar pero si la haces de manera honesta e interesada, entonces cambia la cosa. Evita respuestas de una sola palabra haciendo preguntas de seguimiento como: “¿Qué fue lo más interesante que aprendiste hoy?” o “¿Hubo algo que te molestó?”. Cosas específicas y no banales.
¿Qué es lo que más te gusta de ti mismo/a?
Esta pregunta promueve la autoestima y la reflexión personal. Ayuda a los adolescentes a reconocer sus cualidades positivas y a sentirse más seguros de sí mismos. Pon tú el ejemplo primero, háblale de ti y lo que más te gusta de ti y también de él o ella.
¿Hay algo que te preocupe últimamente?
Mostrar interés genuino en las preocupaciones de tus hijos les demuestra que estás ahí para apoyarlos. Esto puede abrir la puerta a conversaciones más profundas sobre temas importantes.
¿Qué sueños o metas tienes para el futuro?
Hablar sobre sus aspiraciones y metas, sin imponer tus expectativas o deseos, les permite visualizar su futuro y pensar en los pasos necesarios para alcanzarlas. Además, es una excelente manera de conocer mejor sus intereses y pasiones y hacerles saber que los apoyas.
¿Quiénes son tus mejores amigos y qué te gusta de ellos?
Conocer a sus amigos y entender las razones por las que los eligen te da una mejor perspectiva de su mundo social y su personalidad. También puede ayudarte a detectar posibles influencias negativas. Pero sin criticar, deja que te permita entrar en su mundo sin imponérselo.
¿Qué te gusta hacer en tu tiempo libre?
Interesarte por sus hobbies y actividades favoritas fortalece la relación y puede abrir oportunidades para compartir momentos juntos en actividades que ambos disfruten.
¿Cómo te sientes con respecto a…?
Puede ser sobre un tema específico como la escuela, una actividad extracurricular, o incluso sobre algún evento actual. Esta pregunta les permite expresar sus sentimientos y opiniones.
¿Hay algo que te gustaría que cambiáramos en casa?
Escuchar sus sugerencias y preocupaciones con mente abierta y sin juzgar o regañar, sobre la dinámica familiar puede mejorar la convivencia y demostrar que valoras su opinión.
¿Qué opinas sobre las redes sociales y cómo las usas?
Las redes sociales son una parte importante de la vida de los adolescentes. Comprender cómo las usan y qué opinan sobre ellas puede ayudarte a guiarlos en su uso responsable.
¿Qué opinas sobre temas actuales (política, medio ambiente, etc.)?
Involucrarlos en discusiones sobre temas actuales les ayuda a desarrollar pensamiento crítico y a formar sus propias opiniones.
Consejos Adicionales
Escucha activamente: No interrumpas ni juzgues sus respuestas. Hazles sentir que sus opiniones y sentimientos son válidos.
Mantén una mente abierta: La adolescencia es una etapa de exploración y cambio. Es importante que respetes su proceso y les des espacio para crecer. Tus hijos no pueden ni deben ser lo que tú quieres que sean, tu rol es de guía y como tal, respetar quiénes son y lo que quieren aunque no estés de acuerdo.
Sé paciente: No siempre estarán dispuestos a hablar. Respeta sus tiempos y espacios, y busca momentos adecuados para conversar. No presiones, ve de a poco en poco.