¿Cómo saber si me estoy autosaboteando?

Ok, primero hay que definir qué es el autosabotaje, y se refiere a actos inconscientes que tienden a obstaculizar nuestras metas u objetivos, mediante manipulaciones propias. Esto nos mantiene en nuestra zona de confort, estancándonos y generando multitud de incomodidades que pueden desencadenar en ansiedad y/o depresión.

Hay varios tipos de autosabotajes, y puedes tener uno o todos. Así que échale un ojo y descubre si te estás autosaboteando.

No finalizas lo que comienzas

Dedicas mucho tiempo y esfuerzo a alguna cosa y la dejas, te rindes, desistes cuando estás a punto de conseguirla. Y es que si no lo terminas, no habrá manera de enfrentarte a la posibilidad del fracaso.

Procastinas

Postergas y postergas las tareas importantes y/o las sustituyes por aquellas que no lo son tanto o nada. Esto se debe a que tienes miedo a cumplir las propias expectativas o las de los demás.

Eres perfeccionista

El perfeccionismo, querer que todo sea perfecto (cuando nada jamás lo es), nos sirve para no avanzar. Esto nos lleva a dejar de hacer algo por pensar que nunca lo podremos hacer perfecto. O bien, que a consecuencia de revisarlo y revisarlo, jamás se termine.

Necesitas certeza

Se refiere a no querer hacer algo hasta tener la certeza clara y concisa de lo que se espera de mí. Por ejemplo: “No lo he hecho porque no sabía cómo tenía que hacer mi parte”.

Excusas

Justificaciones para no enfrentarse a cualquier cambio o posible riesgo.

Causas:

  • Inseguridad
  • Miedo al fracaso
  • Baja tolerancia a la frustración
  • Sensación de falta de control
  • Baja autoestima
  • Temor al cambio