10 Películas inspiradas en libros que jamás deberías ver

Ya sé que es prácticamente un cliché la frase ‘Un libro siempre será mil veces mejor que una película’. Yo me considero una amante de la lectura y una fan empedernida de las películas, y no estoy 100% de acuerdo con esta trillada frase, porque a lo largo de mi vida he visto películas igual de buenas y hasta mejores que la versión literaria.

Obviamente hay películas que destrozaron a los libros que usaron como inspiración, y que simplemente no merecen que les regales 2 horas de tu vida para verlas, en vez de esto, vale la pena que le dediques unos cuantos días a los libros que son unas tremendas joyas.

Así que si buscas alguna recomendación con garantía incluida, esto es para ti. Y de verdad ahórrate la pena de ver su versión en película, te vas a enojar.

El Juego de Gerald- Stephen King

Debo confesar que al comenzar a leer este libro, una sensación de “¿qué diablos está pasando aquí” comenzó a apoderarse de mí pero, como todos los libros de Stephen King, me atrapó y simplemente seguí leyéndolo. ¡Y vaya que no fue un error! La trama es simplemente sensacional, de esas que te deja la piel de gallina con cada página ganada. Y la película, desde el minuto 5 (no es mentira, los conté), se sale por completo de la trama del libro, y te das cuenta que será un completo desastre pues no respetaron los detalles que hacen a este libro una joya. Así que evítense la pena y mejor inviertan su tiempo en el libro que se pasa como agua.

Miss Peregrine y los niños peculiares- Ransom Riggs

Sí, ya sé que sólo ha salido una película de la trilogía de Ransom Riggs. Bueno, pues con una tuve para decepcionarme por completo de la versión cinematográfica. Los libros son una verdadera chulada, tienen fotos reales antiguas bastante espeluznantes y la historia es preciosa, enigmática y demoledora.

Pero la película perdió por completo el hilo de la historia, metieron cosas que nada que ver y que por ende, terminarán destruyendo las dos que siguen. Así que si la historia los atrapó, les recomiendo que lean los libros, les aseguro que quedarán tatuados en su corazón para siempre.

Un monstruo viene a verme- Patrick Ness

Un libro que en aparenta ser un cuento para niños, pero que en realidad es una historia profunda, conmovedora y que te deja el corazón nadando en lágrimas de verdadero dolor que se transforman en sanación. Es un libro con muchísimo simbolismo y que por obvias razones, es prácticamente imposible darle una digna versión cinematográfica.

La película está bien hecha en cuestiones de efectos, pero al parecer el director no entendió “ni pío” del libro porque añadió cosas de su cosecha que cambió por completo el significado de esta obra maestra. Así que, mi recomendación es que añadan este pequeño diamante a su colección de libros favoritos.

Alicia en el País de las Maravillas- Lewis Caroll

Las innumerables versiones cinematográficas que han hecho de los libros de Lewis Caroll (Alicia en el país de las Maravillas y Alicia a través del espejo) nos han hecho creer que se trata de un simple cuento de fantasía, cuando en realidad el libro es una crítica a la sociedad en la que vivió el autor.

Las últimas películas sobre esta obra maestra, hechas por Tim Burton, son un exceso en toda la extensión de la palabra. Si bien puedes verlas y amarlas, es necesario que leas los libros para que tengas mejor contexto de esta obra. Verás que las cosas no son como las pintan.

La Cúpula- Stephen King

Este maravilloso libro de Stephen King, fue trasladado, no a una película sino a una serie. Y si bien al principio ésta se apega al libro, a la mitad de la serie las cosas se empiezan a salir de control y hacen un cochinero de la historia. Se dieron licencia creativa y simplemente arrastraron por los suelos la idea principal.

El libro es inmejorable, lleno de misterio, ciencia ficción, otras dimensiones y un final que sólo leyéndolo puedes comprender. Así que si tienes ganas de un libro del maestro del terror, este te hará alucinar.

Los viajes de Gulliver- Jonathan Swift

La película de 1996 de ‘Los Viajes de Gulliver’ es la que más se apega a la novela de Jonathan Swift, pero aún así hay muchísimos detalles importantes que se escapan. Y se entiende porque es una verdadera obra maestra, la imaginación y la critica del autor hacia la sociedad de su tiempo, crearon una historia que hasta hoy tiene vigencia.

Sin embargo, hay versiones más modernas de este libro que son prácticamente un insulto para quienes disfrutamos un buen libro. Así que si la película viejita te gustó, el libro lo hará aún más, no le niegues la entrada a tu vida.

Guerra de los mundos- H.G. Wells

Versiones de este libro en película sobran. Y ninguna le llega ni a los talones. La forma de narrar esta escalofriante y apocalíptica historia es inigualable.

Debo confesar que antes de leerlo, ya había visto su la versión cinematográfica protagonizada por Tom Cruise, y me gustó bastante. Pero el libro está situado en una época en la que esta invasión es aún más aterradora. Así que quítale el trono a Tom y dáselo a H.G. Wells.

Drácula- Bram Stoker

Películas sobre Drácula se han hecho cientos y prácticamente ninguna se ha apegado al 100% a la historia narrada en el libro. Bram Stoker presenta una versión única del vampiro más famoso del mundo.

Así que si eres fan de ‘Crepúsculo’ y nunca has leído ‘Drácula’, es momento de que le pidas disculpas al mundo, te prepares un café y le permitas a tu mente entrar en esta impactante y trascendental historia.

El resplandor- Stephen King

La película de Stanley Kubrik rompió fronteras y paradigmas. Este filme se transformó en leyenda. Pero si no has leído jamás el libro que le dio vida (obvio escrito por Stephen King), entonces te quedarás con la idea de que la película es una obra maestra.

Si bien para la época fue una fenómeno y las actuaciones se volvieron inmortales, el director cambió muchísimos aspectos importantísimos de la historia, incluyendo el final. Así que será mejor que averigües qué te has estado perdiendo todos estos años.

El juego de Ender- Orson Scott Card

El problema de las películas de ciencia ficción es que los efectos especiales suelen arruinarlas un poco y quitarle esa magia que sólo tu imaginación puede imprimirles. Justo esto es lo que pasa con el juego de Ender, la historia en el libro te atrapa, te hace soñar y te involucra de inicio a final. Pero la película no logra capturar esa esencia, así que si eres fan de este tipo de filmes, el libro debe estar en tu colección personal.

Para más ideas que seguro te inspirarán, síguenos en Pinterest.