8 Señales de que estás metida en una relación codependiente

El amor no es un tema fácil del cual podamos aprender antes de enamorarnos. Es necesario experimentarlo en carne propia para entender de qué va y lo hermoso que es… pero también lo difícil y traumático que puede llegar a ser.

Tanto los hombres como las mujeres tenemos la constante necesidad de sentirnos queridos, cuidados y consentidos la mayor parte del tiempo, quizá sea porque así creemos sentir que mantenemos un “equilibrio” en nuestra vida emocional. Esto nos lleva a confundir muchas veces el límite entre lo que es sano y lo que no cuando estamos en una relación sentimental, lo que a su vez provoca que caigamos en una relación enfermiza y codependiente.

La mayoría de veces, las relaciones codependientes tienen la característica de contar con 2 personas que en su pasado sufrieron de muchísimos trastornos emocionales y actitudes contraproducentes para su vida (ansiedad, inseguridad, controladores, parejas tóxicas), esto provoca que al unirse entre sí, en vez de crear una historia realmente linda, lo único que inicien es un verdadero infierno.

Personalmente me siento con la seguridad de poder hablar de este tema tan delicado porque lo he vivido, y aunque no es fácil aceptarlo, ese es el primer paso para sobreponerte e iniciar una nueva etapa en tu vida. Es por eso que si tú sientes que algo no va bien en tu relación, quizá se deba a que estás pasando por un periodo codependiente con tu pareja, y aunque hay muchas señales que lo podrían comprobar, hoy te haré saber cuáles son las más comunes.

Nota: Con esto no te digo que debas terminar tu relación ni mucho menos hacer algo drástico. El objetivo es que si sientes tensión o una vibra rara entre ustedes, puedas identificar si ambos están pasando por un periodo codependiente, y así lograr mejorar y solucionar la situación.

Uno de los dos es sumamente irresponsable y el otro muy responsable

Las personas codependientes usualmente no toman como algo importante esas “pequeñas” cosas que en realidad pueden significar mucho para la otra persona. En cambio, delegan esa parte de responsabilidad que les toca a su pareja, así ellos ya no se sienten culpables si son los responsables de haber hecho o no alguna cosa. En estos casos es muy común que la otra persona se sienta con todo el peso de mantener de pie la relación… lo cual termina por ser muy estresante y cansado.

Constantemente son pasivo-agresivos entre ustedes

De la nada cualquier tema puede pasar de la risa a un reclamo o una frase que “entre líneas” termina por lastimar o confundir a la otra persona.

Les cuesta muchísimo ser espontáneos y divertidos

Sienten mucha ansiedad de querer cambiar la rutina por miedo a sentirse incómodos o a que esto mismo provoque un nuevo problema o mal entendido.

Justificas todos sus errores

Haces hasta lo imposible para ponerte de su lado y justificar todos esos errores que él no quiere cambiar (adicciones, infidelidades, etc…) y en cambio lo único que haces es “tener fé” en que algún día de milagro cambie.

Te sientes responsable de su felicidad o de tu infelicidad

Suena fuerte, pero cada quien es responsable de su felicidad. Por más que lo desees, ni él, ni tú son responsables de cargar con el peso de hacer feliz a la otra persona. Una relación saludable es aquella en la que 2 personas comparten sus vidas, sus gustos y sus anhelos sin perderse ni olvidarse en el camino por la otra persona.

Te sientes como si no fueras tú

Aunque pueda sonar como algo raro, es muy común que cuando te encuentras en una relación codependiente, tengas la sensación de que has perdido muchísima de tu personalidad y hasta puede llegar a suceder que sientas como si fueras otra persona en tu mismo cuerpo.

Conviertes sus problemas en tus problemas

Te sientes la responsable de tenerlos que resolver.

Dependes del estado de ánimo de tu pareja para saber si será un buen día o uno malo

Si tu pareja es quien dicta cómo será tu día, ¡entonces hay una alerta importante en tu relación!

Espero de todo corazón que estos consejos te ayuden a mejorar tu relación, estado de ánimo y futuro personal. ¡Siempre estaremos disponibles para ti en nuestras redes sociales si necesitas un consejo!

Te recomendamos

Tienes que ver