14 Libros prohibidos alrededor del mundo que debes leer

La literatura es una rama que no se libera de la censura y la prohibición, estos son algunos de los ejemplares más sobresalientes que se han prohibido en algunas partes del mundo debido a su contenido, pero que sin duda debemos leer.

1. El color púrpura, Alice Walker, 1982.

El color púrpura cuenta la vida de varias mujeres afroamericanas durante los años 30 en el sur de EEUU. El racismo y el sexismo son temas claves y las violentas escenas de la novela la han hecho un blanco para los censuradores a pesar de que el libro ganó el premio Pulitzer en 1983.

El color púrpura, Alice Walker, 1982.

2. El Origen de las Especies, Charles Darwin.

Censurado en Reino unido, Grecia y Yugoslavia por obvias razones religiosas. Lo básico es que allí se expusieron por primera vez las ideas que tenía Darwin sobre la selección natural y la teoría de la evolución.

especies

3. El Diario de Ana Frank.

El sorprendente Diario de Ana Frank ha sido censurado y cuestionado en varios aspectos, aunque hoy se ha enseñado en casi todas las escuelas en los Estados Unidos.

El Diario de Ana Frank.

4. Las Mil y Una Noches, Anónimo.

Confiscado en el Cairo, Egipto, con el argumento de que éste contenía pasajes obscenos los cuales eran una amenaza contra la estructura moral del país.

Las mil y una noches

5. Código da Vinci, Dan Brown.

Prohibido en Líbano después de que los líderes de la comunidad católica local se quejaran de que la obra es ofensiva para el cristianismo.

Código da Vinci

6. La Odisea, Homero.

Platón sugirió censurarlo para lectores adolescentes. Calígula trato de borrarlo del mapa porque expresaba ideas griegas de libertad.

La odisea, Homero

7. 1984, George Orwell.

Censurado por ser una novela pro-comunista y por contener material sexual explicito.

1984_poster

8. Los Viajes de Gulliver, Jonathan Swift.

Los viajes de Gulliver fue censurado en muchos países debido a los temas de corrupción política, los sentimientos anti-guerra y las injusticias de la colonización. Dejaron al autor sin más remedio que publicar la novela anónimamente.

Los viajes de Gulliver, Jonathan Swift

9. El Señor de las Moscas, William Golding.

La oposición a este libro es en gran parte debido a la escena de “violación” y la idea de que los seres humanos son salvajes. El libro describe en sí mismo a la sociedad que se desempeña en una isla de jóvenes chicos tratando de sobrevivir.

El Señor de las Moscas

10. Matar a un Ruiseñor, Harper Lee.

El racismo, el lenguaje, y una escena de violación son los culpables de que se censurara este libro. En realidad, Herper Lee puso en relieve el creciente racismo de su tiempo en este libro, en un intento de cambiar las injusticias que vio en la sociedad.

Matar a un Ruiseñor

11. De Ratones y Hombres, John Steinbeck.

Este libro se impugnó mayormente debido a la inusual amistad entre dos hombres, uno de los cuales se desenvuelve de modo desafiante. Así como las cuestiones de lenguaje popular, implicaciones raciales y violencia.

De ratones y hombres

12. El Amante de Lady Chatterley de D.H. Lawrence.

Esta novela, además de describir un contexto socio-histórico en plena Revolución Industrial, refuerza la importancia de la sexualidad en la mujer.

El amante de Lady Chatterley

13. Alicia en el País de las Maravillas, Lewis Carroll.

En China, Alice´s Adventures in Wonderland, fue prohibido debido a que sus imágenes antropomorfizan animales que actúan en el mismo nivel que los seres humanos.

Alicia en el País de las Maravillas, Lewis Carroll

14. Harry Potter y la Piedra Filosofal, J. K. Rowling.

Censurado en los Emiratos Árabes Unidos por incentivar a la brujería.

Harry Potter y la piedra filosofal

Te recomendamos

Tienes que ver