Señales de que tienes baja autoestima

El autoestima depende de muchos factores como: las vivencias personales que has tenido a lo largo de tu vida, la aprobación o desaprobación que has recibido, las criticas a las que has sido sometida, tu propio autoconocimiento, tu capacidad de poner límites, etc.

Y es importante conocer en qué nivel se encuentra nuestra autoestima, porque de ella depende la seguridad y la confianza con la que caminamos en la vida, lo que estamos dispuestas a tolerar o no.

Así que si quieres saber si tienes una baja o alta autoestima, para saber qué aspectos necesitan una mejora y comenzar a hacerte responsable de ti misma ya que el amor que queremos tiene que empezar con nosotras mimas, checa lo siguiente:

¿De qué manera te hablas a ti misma?

¿Te la pasas criticándote y comparándote con los demás? ¿Sólo te fijas en los aspectos negativos pero jamás te paras a pensar en todas las virtudes que posees? Bueno, detecta cómo es que te hablas a ti misma, si todo el tiempo te dices que eres una inútil, que todo lo haces mal, que eres fea, etc. ¡Para! e invierte esa energía y ese tiempo en repetirte que eres capaz de hacer lo que te propongas, que eres hermosa, que eres inteligente.

Tu mente va a creer lo que tú le repitas día con día, así que empieza a crearte una realidad más positiva.

¿Buscas la aprobación ajena?

No tomas decisiones sin que alguien te las apruebe, todo lo que haces con tu vida lo haces para que los demás estén orgullosos de ti, para no incomodar o molestar a los demás, eso es buscar la aprobación ajena. Tienes que comprender que la única que puede decidir sobre tu vida eres tú, que la que necesita estar orgullosa de ti, eres tú.

¿Te cuesta trabajo decir que NO?

Poner límites, aprender a decir lo que sientes, lo que quieres y lo que no quieres, es de lo más difícil de lograr pero lo que más beneficios te traerá. Si te cuesta decir ‘NO’, es porque no confías en ti, o sea, tu autoestima está súper bajita.

¿Te afectan demasiado las criticas de los demás?

Cuando tu autoestima está en niveles bajos, tu preocupación por el qué dirán y por la posibilidad de que te critiquen se vuelve enorme. Recuerda que la gente critica desde sus propios miedos, vacíos, traumas e inseguridades. Lo que depositan en ti es su propio reflejo.

¿Te es difícil tomar decisiones?

Cuando tu autoestima está bajita, no crees en ti misma, así que tomar decisiones se vuelve un proceso tremendamente complejo. Así que tu miedo a fallar hace que mejor prefieras no hacer nada.

¿Confías en ti?

Cuando no confías en ti, evitas tomar acciones que te lleven a la realización de tus metas. Pero también puedes volverte un poco perfeccionista con las cosas que haces, revisarlas muchas veces porque siempre tienes miedo de hacer las cosas mal.

¿Te haces la víctima?

Autocriticarte por situaciones que no están en tu control es hacerte la víctima, por ejemplo: Debí saber que iba a llover, soy una tonta por no traerme un paraguas.

O culpar a otros, es también hacerte la víctima: Soy así por culpa de mis padres…. Cuando es tu responsabilidad sanar esas heridas y trabajar en ti misma.

*Y recuerda que esto es un proceso diario y de toda la vida porque el autoestima fluctúa como las circunstancias de la vida misma. Nadie lo va a hacer por ti, si no te esfuerzas y trabajas en ti todos los días, nada mejorará.

Te recomendamos

Tienes que ver