Las consecuencias de dejar de escribir a MANO son terribles

Hoy en día las computadores y los aparatos electrónicos están ocasionando que escribir a mano sea una actividad a la que no le dedicamos tiempo, pero se ha descubierto que ésto trae consecuencias serias a la salud.

Neurocientíficos y psicopedagogos afirman que escribir a mano tiene sus ventajas frente al uso del teclado. Entre ellas facilita un mejor conocimiento de la ortografía, una mayor fluidez de ideas a la hora de escribir redacciones, una mejor capacidad de lectura, y  además estimula la memoria.

escribir

Los estudios de neuroimagen dan evidencia de que el cerebro se activa más cuando se escribe, que cuando se teclea. En el primer caso se crea una representación interna de las letras que involucra la integración de las áreas visuales y motoras del cerebro. Además, se activan áreas relacionadas con la ortografía, sonido y significado de las palabras.

writinggif

Esas áreas se solapan con otras fundamentales en la producción y comprensión del lenguaje, así como en la comprensión de la lectura, lo que podría explicar las habilidades que se potencian con la escritura. Por el contrario, cuando los niños se limitan a teclear, simplemente están representando en su cerebro un mapa del teclado, según un estudio de la Universidad de Indiana publicado en “Frontiers in Psychology”.

Te recomendamos

Tienes que ver