¿Cómo saber si eres asexual?

Ok, siendo una especie biológica tan compleja y genial como lo somos, es normal que nuestras preferencias sexuales sean igual o más complicadas. De modo que no sólo se trata de ser gay o heterosexual, pues en medio hay decenas de grises. Uno de ellos es la asexualidad.

De acuerdo con Psychology Today, una revista de divulgación psicológica de Estados Unidos, la asexualidad (también llamada trastorno de deseo sexual hiperactivo) es una enfermedad. Sin embargo, muchos expertos se oponen a esta definición, y más que identificarla como un desorden, anormalidad o cualquier otra cosa rara, la definen como una identidad que puede o no estar relacionada con las preferencias sexuales. Ser asexual, muy resumido, es tener menos deseos sexuales que los de una persona sexual. Esto no es una anomalía, ya que según la organización NAMS, esta identidad es de las más comunes entre las mujeres de todas las edades y puede ser temporal (aunada a cosas externas) o permanente. Entonces, ¿cómo se puede saber si eres asexual?

1. Si casi no te gusta o no te dan ganas de tener sexo.

Como si la cosa no estuviese suficientemente complicada, dentro de la asexualidad hay matices, esto quiere decir que no todos los asexuales tienen cero deseos de tener sexo. Hay los gris-sexuales, por ejemplo, que nunca se les antoja tener sexo, pero que si su novio o novia inicia el toqueteo, pueden seguir y disfrutar de él. Hay personas a las que simplemente no les gusta, y otras a las que les causa aversión.

Captura de pantalla 2015-05-03 a la(s) 16.58.44

2. Si puedes crear relaciones románticas pero…

Ser asexual no significa dejar de ser humano, y lo que todos queremos es un poco de amor. Sí, los asexuales pueden enamorase, tener relaciones largas y hasta casarse y tener hijos. Para muchos de ellos, el amor y el sexo no están atados. ¿Te suena familiar?

Captura de pantalla 2015-05-03 a la(s) 16.55.03

3. Si sólo puedes o quieres tener sexo con alguien que amas.

Como algunos no relacionan el amor a la vida sexual, a otros les pasa completamente lo opuesto. Ellos se identifican como demisexuales y básicamente significa que sólo pueden sentirse atraídos sexualmente por alguien que aman.

Captura de pantalla 2015-05-03 a la(s) 16.59.03

4.- Si te sientes deprimida o aislada.

Muchas veces las personas asexuales no entienden por qué no tienen deseos sexuales, lo que los hace sentirse mal. Es importante informarse y descubrir por qué se puede presentar esta carencia de deseo. Muchas veces sólo es estrés o algo hormonal.

Para saber más de esto te recomendamos leer este pedazo del libro, The Invisible Orientation: An Introduction to Asexuality de Julie Sondra Decker, en el cual Julie cuenta su historia a detalle. 

Te recomendamos

Tienes que ver